Bienvenido a CentrosVeterinarios.com

CentrosVeterinarios.com es la referencia de todos los profesionales y empresas del sector que quieran destacar y aumentar sus ventas.

Aumento de presencia en internet garantizado.

Acceso usuarios

¿Olvidó su contraseña?

Registro nuevos usuarios

Registra tu empresa con nosotros y empieza a publicar ofertas ahora mismo. Una gran red de proveedores y clientes del sector a nivel nacional, a los que presentamos tus servicios y productos. Tus actuales y futuros clientes.

Protocolo de actuación en caso de aparición de rabia terrestre en España (parte II)
Realizar un protocolo de actuación depende de varios puntos que os pasamos a explicar en este artículo
09-12-2015 | CentrosVeterinarios.com
 0 valoraciones

Como ya comentamos en el artículo control de la rabia en animales domésticos en España la rabia está bastante controlada, pero no está demás que sepamos cuáles son sus protocolos.

Lo primero que debemos saber es que hay tres tipos de alerta:

  • Nivel de alerta 0: sin casos de rabia animal
  • Nivel de alerta 1: detección de un caso de rabia
  • Nivel de alerta 2: aparición de casos secundarios en animales domésticos
  • Nivel de alerta 3: extensión de la enfermedad en animales salvajes

Estrategia en el nivel de alerta 0

Las medidas a aplicar serán las siguientes:

  • Aplicación de la normativa vigente en sanidad animal, en particular las condiciones de entrada de las especies susceptibles, y en Salud Pública.
  • Se comunicarán las agresiones de animales susceptibles siempre que exista alguna sospecha de rabia. En estos casos se seguirá el “Protocolo de actuación ante mordeduras o agresiones de animales
  • Se recomienda que las comunidades autónomas y/o ayuntamientos dispongan de personal vacunado para el manejo de cadáveres y animales probables al objeto de que, en el caso de aparición del nivel 1, puedan actuar con mayor seguridad.
  • Aplicación de la normativa en frontera, en lo relativo a la entrada en la Unión Europea de especies animales capaces de padecer y transmitir la rabia; en particular, los animales de compañía.
  • Revisión de información científica. Se recomienda elaborar material de divulgación sanitaria por la autoridad competente.

En el caso de la aparición de indicios clínicos y/o epidemiológicos con rabia en un animal agresor o no agresor a través del examen veterinario clínico, debe conllevar la presentación inmediata del animal o su cadáver a un veterinario oficial para que actúe según el protocolo que pasa del nivel 1 al 0:

  • Si el animal está vivo, el veterinario oficial debe realizar un examen clínico tomando las correspondientes medidas de seguridad y rellenará la “encuesta epidemiológica de rabia para animales sospechosos”. Tras esto, decidirá:
    • Su devolución al propietario. Su observación durante al menos 14 días. En cualquier caso, se realizará la encuesta epidemiológica y se seguirá el protocolo de diagnóstico. Para animales agresores diferentes de perros, cuyos detalles de la evolución clínica de la rabia no se conocen bien y no se pueda establecer un periodo de observación, se recomienda la eutanasia directamente.
    • Su eutanasia (con toma de muestras para su envío al laboratorio).
    • Se promoverá la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades competentes en especies susceptibles de fauna silvestre, principalmente zorro, murciélagos y Herpestes ichneumon (meloncillo) miembro de la familia de las mangostas, para establecer el riesgo que presentan estos animales en el mantenimiento de la enfermedad cuando aparezcan muertos, agredan o presenten comportamientos anómalos.
  • Confirmación y comunicación del caso por el laboratorio. Cuando un laboratorio posea un diagnóstico positivo, lo comunicará de inmediato a la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad y a la autoridad remitente de la muestra, y esta a su vez, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la dirección General de Salud Pública y al centro Nacional de Epidemiología. Por ultimo será informado los Servicios de Sanidad Animal de la Comunidad Autonómica afectada.
  • Declaración oficial del caso por parte de las autoridades competentes a través de los cauces establecidos por la normativa en vigor (caso probable, caso posible, caso sospechoso, foco, periodo de observación animal y periodo de investigación epidemiológica).

Declaración nivel 1

Como hemos mencionado anteriormente España se encuentra en la actualidad en el nivel 0.

Pero sabemos que por el paso de nuestras fronteras y con el tráfico ilegal de animales se podría detectar alguno con rabia.

En caso de que se determine que un animal positivo o rabia ha transitado por la península, la Comisión Técnica valorará la posibilidad de declarar el nivel de alerta 1. Donde se delimitará el/las área/s geográficas del brote o foco, se reforzará la vigilancia y medidas de control y se pasará a informal al ciudadano, a través de medios de comunicación correspondientes.

Nivel de alerta 2

A parte de aplicar las medidas de nivel 1, se detalla a continuación las que también  realizan:

  • Reunión de la Comisión Técnica frente a la Rabia.
  • Notificación al Comité de RASVE.
  • En el caso de sospecha que el foco pueda extenderse por Europa la Comisión Europea será informada de inmediato.
  • Prohibición de reuniones y actividades de animales.
  • Moverse con nuestros animales de compañía  fuera del área restringida será con autorización previa de la autoridad competente.
  • Se reforzará el control en las áreas de vertidos incontrolados, que puedan servir de foco de alimentos de animales asilvestrados y sinantrópicos.
  • Se valorara realizar campañas de información y prevención a la población así como a visitantes y turistas.

Nivel de alerta 3

Se aplicarán todas las medidas posteriores y se contemplaran las medidas idóneas de control del brote, tales como sacrificio, toma de muestras, vacunación de la fauna silvestre, etc.

Valorar:  
Categoría: Comportamiento-etología
Etiquetas: Virus, Mascotas, Enfermedades, Animales
Ver más consejos de CentrosVeterinarios.com

Articulos de información

Flores de Bach para mascotas

Las flores de Bach son unas infusiones preparadas a partir d [...]
CentrosVeterinarios.com

Como la pirotecnia afecta a nuestras mascotas

Estamos en plena festividad navideña, año tras año nuestr [...]
CentrosVeterinarios.com

Control de la rabia en animales domésticos (parte I)

La rabia es una de las zoonosis más importantes, resultando [...]
CentrosVeterinarios.com